viernes, 3 de abril de 2015

Trabajo de Semana Santa

LA PASIÓN DE CRISTO
FICHA TÉCNICA
The Passion of the Christ (EE.UU., 2004). D.: Mel Gibson. G.: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald. P.: Mel Gibson, Bruce Davey y Stephen McEveety para Icon Productions. F.: Caleb Deschanel. M.: John Debney. Mo.: John Wright. I.: James Caviezel (Jesús), Maia Morgenstern (María), Hristo Jivkov (Juan), Francesco de Vito (Pedro), Monica Belluci (María Magdalena), Mattia Sbragia (Caifás), Toni Bertorelli (Anás), Luca Lionello (Judas), Hristo Shopov (Pilatos), Giacinto Ferro (José de Arimatea), Olek Mincer (Nicodemo), Claudia Gerini (Claudia Procles). 127’.
SINOPSIS
"La Pasión de Cristo" recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret como si se tratara de un via crucis cinematográfico. A la fuente de los evangelios se añade las visiones de Anna Catherina Emmerick lo que completa una propuesta que toma como pórtico el texto de Is. 53, 5: “Fue traspasado por nuestras rebeldías, triturado por nuestras culpas, por sus llagas hemos sido curados”. Tras el recorrido de Getsemaní, el prendimiento y el proceso la narración de detiene en los padecimientos, así la flagelación, el camino del Calvario y la crucifixión. Emplea la técnica del flashback para contrastar la muerte con las claves de su vida y predicación de Jesús y presenta un breve epílogo del momento mismo de la resurrección. Especialmente resaltada aparece la figura de María que acompaña a Jesús durante todo su itinerario y se presenta como modelo que acompañamiento para el espectador. Significativa es también la lucha contra Satanás representado esta vez como un ser andrógino.

Valores y reflexión
Sufrimiento, dolor, trabajo, alegría, humor, amistad, obediencia, libertad y sobre todo amor:
un AMOR INFINITO...
Como un personaje más
Conmueve que 2015 años después se siga negando el amor a Jesucristo.
”El cuerpo de Jesús es un retablo de dolores”. Acabamos de revivir el drama del calvario. Bien podríamos llamarle la primera “SANTA MISA”.
El pecado, esa realidad dura de aceptar pero innegable. Los tuyos y los míos son la causa de la Pasión de nuestro Señor, y DIOS que ES AMOR muere para que nosotros vivamos. Cristo ha Resucitado: ése es el fundamento de nuestra fe, y no podremos participar de la Resurrección del Señor si no nos unimos a su Pasión y a su Muerte.
La vida del cristiano es un continuo servicio prestado de modos diversos según las circunstancias propias de cada uno. Estamos seguros de que encontraremos lucha, sufrimientos y dolor, pero si poseemos de verdad la fe no nos consideraremos nunca desgraciados, y seremos libres y felices porque Dios demuestra su Amor infinito.
Si tratamos de identificarnos con la actitud de algunos personajes que acompañaban a Jesús, como un personaje más, quizás nos sorprendamos: sentimientos encontrados de ¿amor? ¿odio? ¿compasión? ¿lástima? ¿maldad? ¿indiferencia? ¿pasividad? ¿miedos? ¿cobardías? ¿rectitud? ¿negaciones?

Ahora contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno y pon una imagen que haga referencia a la película que has visto.
¿Qué tal si cambiamos y ponemos más amor en las cosas pequeñas de cada día?, ¿qué cosa cambiarías en tu vida y por qué?
¿Cómo imagino la Pasión, y la relaciono con mi vida?
¿Con quién me identifico? Argumenta
¿Aceptaría la Cruz? ¿Por qué?
¿y las cruces...?
¡Hagamos nuestros propósitos!